Mi Visión para el Oeste (Distrito Mayagüez-Aguadilla)
La región Oeste de Puerto Rico es una zona de Puerto Rico que tiene mucho que dar para el resto del país. En mi opinión, su potencial de desarrollo no ha sido explotado a cabalidad, en el buen sentido de la palabra. El Oeste de PR, desde Isabela hasta Cabo Rojo (11 municipios del Distrito Senatorial Mayagüez-Aguadilla) es rico en turismo, potencial agrícola, en economía del conocimiento, en industrias de alta tecnología y farmacéuticas, sede del segundo aeropuerto de mayor importancia de la isla en Aguadilla, con capacidad portuaria en Mayagüez, con un buen ecosistema hospitalario, entre otros atractivos y potencialidades.
En términos demográficos, mientras otras regiones de Puerto Rico perdieron población a razones preocupantes en los últimos años, la región Oeste ha logrado aguantar ese empuje migratorio y mantiene una población saludable de sobre 421 mil personas, según el Censo del 2020 (para el Censo 2010 se tenía sobre 468 mil personas). No obstante, cabe destacar que la proporción de personas de 65 años o más (63%) mayor en esta región Oeste que la reportada a nivel de toda la isla (61.6%). Esto representa grandes retos de una población que cada día va envejeciendo, mientras que la proporción de población más joven y dentro del grupo trabajador cada vez es menor, tanto en términos relativos como absolutos.
El ingreso per cápita del agregado de los pueblos de la región, según los datos del Censo 2020, fue de $10,623, lo que representa -22% respecto al ingreso per cápita de toda isla de $12,914. Sin duda alguna, los pueblos que comprenden el Distrito Senatorial Mayagüez-Aguadilla son de los de más pobreza relativa a nivel de la isla. Lo cual es un indicador que la región adolece de mayores oportunidades de desarrollo económico.
De otra parte, en términos de la actividad delictiva, según datos más recientes del Negociado de la Policía de PR., entre el 1ro de enero al 13 de mayo de 2024 se habían reportado sobre 3,894 delitos en las áreas policiacas de Aguadilla y Mayagüez combinadas en lo que va de año. En contraste al mismo periodo cinco años antes (en el año 2019) se reportaban 4,132, lo que equivale a una reducción relativa de un 5.7%. No obstante, a ello, cuando se compara este nivel de actividad delictiva con otras áreas policiacas de la isla, las áreas policiacas de Aguadilla y Mayagüez vienen ocupando las posiciones 7 y 8, en el ranking de mayor a menor cantidad de actos delictivos con respecto a 13 áreas policiacas en total. Representa un reto crear las condiciones para que este nivel de actividad delictiva se reduzca aún más, pues de continuar así, pondría en peligro uno de los mayores atractivos que ha gozado esta zona oeste de PR por años, la de ser de ser uno de los lugares de mayor calidad de vida en el país, y donde se vive relativamente bien a un relativo bajo costo de vida.
Mi propuesta para el Oeste no se debe considerar dirigista en el sentido de que todas las iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida de estos constituyentes vengan del estado, sino más bien en ser facilitador y colaborador para que las propias comunidades se empoderen. Que sepan que el estado no va a resolver el problema mejor que lo que lo haría la propia comunidad trabajando concertadamente. Son ellas las que mejor conocen sus problemas y, mayor aún, sus soluciones. Deseo influir en cambiar la mentalidad de cómo se han trabajado las cosas hasta ahora. Un modelo en el que por años la gente ha mirado al político como el salvador, y el político se lo ha creído y ha seguido alimentando ese sentimiento de que sin ellos los problemas no se pueden resolver. Personalmente no lo creo así, y si voy a la política es precisamente para intentar fomentar este tipo de pensamiento a favor del apoderamiento de las comunidades.
Mi plan de trabajo en ese sentido sería, en primer lugar, sentarme a dialogar con los distintos sectores, distintos líderes, líderes religiosos, los distintos alcaldes y políticos de la región, recoger el insumo de sus problemáticas, pero mayor aún de las soluciones que proponen. Y procurar desde el Senado ser facilitador y fomentar los mecanismos para que la propia comunidad se una a solucionar sus problemas, con el auspicio del estado para cubrir donde haga falta, pero alentando que el mayor costo provenga del sector privado, ya sea en la forma de voluntariado y la intervención del sector productivo donde el libre mercado lo avale.
Personalmente, viviendo en la zona por más de 20 años, me parece que hay tres importantes proyectos que me gustaría auspiciar e impulsar desde el senado, pero tendrían que ser solventados por inversión privada con la garantía del gobierno de PR:
1.Resolver el problema vehicular desde Hatillo hasta Mayagüez, ya sea por medio de concretar el proyecto de la continuación de la autopista PR-22, o por medio mejorar la carretera #2 para que sea más rápida y fluida con una combinación de las siguientes: ampliar a tres carriles donde lo permita, eliminación de semáforos, construcción de marginales y construcción de puentes elevados.
2. Resolver el problema de la falta de un Centro de Trauma. Si este problema no se pudiera asumir solo con inversión privada con garantía gubernamental, entonces se podría considerar una alianza público privada. Otra alternativa, si lo anterior no fuera factible o viable, sería mejorar el medio de transporte de casos de trauma desde el Oeste hasta Centro Médico. Digamos, mejorar la transportación aérea en helicóptero u otros medios. Creo que el mejoramiento de la autopista, también aliviaría en algo esta situación, cuando se trata de enviar pacientes de trauma u otras emergencias médicas desde hospitales del oeste hasta Centro Médico.
3. Mejorar el Puerto de Mayagüez tanto para carga como para cruceros y turismo. Es importante que vuelva la ruta del Ferry entre Mayagüez y Rep. Dominicana e islas adyacentes, pero también el potencial de la llegada de Cruceros. También hay potencial para que, cierta carga que actualmente llega por San Juan, llegue por Mayagüez como puerto de transbordo. Lo que diversificaría la entrada de mercancías a la isla, aliviaría el tránsito de camiones de mercancía, ayudaría a mejorar la distribución y logística, y daría más seguridad a nuestro pueblo en caso de emergencias al contar con mayor número de puertos por donde puedan entrar suministros si otros puertos colapsan.
4. Promover los proyectos de inversión de la expansión, tanto del Aeropuerto de Aguadilla como del de Mayagüez. Promover las condiciones para que haya un aumento en el porcentaje, tanto de vuelos domésticos e internacionales y carga desde el Aeropuerto de Aguadilla, como el aumento en vuelos domésticos en el Aeropuerto de Mayagüez. Permitiendo esto una mayor distribución de la salida y entrada de pasajeros y carga a la isla entre los diferentes aeropuertos, y haya un alivio al Aeropuerto de Carolina. Además, haya mayor movimiento y actividad económica en el Oeste.
Entre otros asuntos que en diálogo con distintos sectores procuraré dar especial atención y fomentar el crecimiento, sería en áreas como las artes, el deporte, la conservación del ambiente, el ornato, la seguridad, el turismo, la agricultura, facilidades para el adulto mayor, entre otros.